Mas alla de la noticia|Friday, January 19, 2018
You are here: Home » Opinión » Obama, Abe y Park urgen a hacer cumplir sanciones de ONU a Corea del Norte

Obama, Abe y Park urgen a hacer cumplir sanciones de ONU a Corea del Norte 

11630869m

Washington, 31 mar (EFEUSA).- El presidente Barack Obama urgió hoy junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a que la comunidad internacional “haga cumplir” las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte por sus pruebas nucleares.
Obama y los dos líderes asiáticos mantuvieron un encuentro trilateral en Washington con motivo de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comienza hoy en la capital estadounidense con la asistencia de líderes de más de 50 países y la notable ausencia de Rusia.
Al término de la reunión, Obama destacó la importancia de “trabajar juntos” ante el “desafío” que suponen las últimas acciones del régimen norcoreano, que disparó esta semana un nuevo misil de corto alcance en lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo desde principios de mes.
Este nuevo lanzamiento llega en un momento de tensión después de que Corea del Norte llevara a cabo su cuarta prueba nuclear a principios de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto por la mayor parte de la comunidad internacional.
Según Obama, durante su reunión con Abe y Park se abordaron también “pasos adicionales” que se pueden tomar “colectivamente” frente a la amenaza de Corea del Norte y para garantizar “la paz y estabilidad” en la región.
A comienzos de marzo, Washington y Seúl iniciaron las conversaciones sobre el despliegue del “escudo antimisiles” estadounidense THAAD en el país asiático, un polémico proyecto que ha generado el rechazo de China y Rusia.
Pekín ha declarado en numerosas ocasiones su oposición al despliegue del sistema, al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.
Obama mantendrá hoy un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, en el que se prevé que aborden las preocupaciones sobre Corea del Norte.
Como castigo a sus recientes ensayos nucleares y de misiles, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Corea del Norte fuertes sanciones financieras y comerciales, mientras que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han tomado medidas punitivas adicionales de forma unilateral.
Además, Seúl y Washington llevan a cabo hasta finales de abril en territorio surcoreano unas maniobras militares a gran escala, consideradas un “ensayo de invasión” por Corea del Norte.

Related posts:

Add a Comment