Mas alla de la noticia|Tuesday, November 13, 2018
You are here: Home » Negocios » Falta de obreros de construcción crea oportunidades para empresarias latinas

Falta de obreros de construcción crea oportunidades para empresarias latinas 

Falta de obreros de construcción crea oportunidades para empresarias latinas
El rápido crecimiento demográfico en Colorado, provocado por la bonanza económica local, ha hecho que la demanda por empresas y obreros de construcción exceda ampliamente a la demanda, generando así oportunidades para que más latinas ingresen en esa lucrativa industria, indicaron hoy a Efe expertas locales. EFE/ARCHIVO

Denver (CO), 22 jul (EFEUSA).- El rápido crecimiento demográfico en Colorado, provocado por la bonanza económica local, ha hecho que la demanda por empresas y obreros de construcción exceda ampliamente a la demanda, generando así oportunidades para que más latinas ingresen en esa lucrativa industria, indicaron hoy a Efe expertas locales.
Efectivamente, en los próximos años será necesario cubrir unos 30.000 nuevos puestos de construcción en este estado debido a nuevos proyectos, a recambio generacional y obreros y empresarios dejando la industria, según un estudio realizado por Contratistas Generales Asociados de Colorado (AGCC).
Debido a ello, el gobierno local creó esta semana un nuevo programa denominado Construir Colorado dedicado a la capacitación y consejería de individuos y empresarios deseosos de explorar oportunidades en la industria de la construcción.
El programa, con un presupuesto inicial de 1,1 millones de dólares, incluye clases y talleres y contratación inmediata de quienes busquen trabajo en construcción.
“Aunque el programa no se enfoca sólo en hispanos ni busca reclutar sólo hispanos, sabemos que históricamente los hispanos siempre han estado asociados con la industria de la construcción. Y ahora se abren oportunidades para decenas de miles de personas en todo el estado”, dijo a Efe Helga Grunerud, directora ejecutiva de Contratistas Hispanos de Colorado (HCC).
HCC y ACGG colaborarán en el trabajo de reclutamiento de interesados en los programas gratuitos de capacitación laboral en construcción que, con fondos públicos, se ofrecen desde ahora en el Colegio Técnico Emily Griffith en Denver.
“Necesitamos algo así para poder seguir creciendo como estado. Nadie se volverá un experto en construcción tras unas pocas semanas de clases, pero los individuos podrán conectarse con buenas compañías que paguen buenos salarios, y las empresas pequeñas podrán conectarse con grandes empresas para participar en grandes proyectos”, comentó Grunerud.
Y aunque ya existe en Colorado una tradición de mujeres latinas en construcción, como en el caso de Linda Alvarado quien es la presidente de Alvarado Construction (También copropietaria del equipo de béisbol Colorado Rockies), el nuevo proyecto del gobierno estatal “abre nuevas puertas para latinas con empresas pequeñas”, según Mavy Barraza, gerente general de FHF Construction.
“Ya no es una contradicción hablar de mujeres en construcción. Cada vez somos más y ahora hay más oportunidades. Este nuevo programa es sólo el punto de partida porque muchas empresarias aún no saben todas las oportunidades que ya existen”, declaró Barraza.
“Espero que algunas de clases se dicten en español porque el inglés de construcción es muy distinto del inglés de los contratos de construcción. Con más contratos, nuestras compañías serán más grandes y fuertes y vamos a poder generar más empleos”, expresó.
Según Grunerud, el nuevo programa incluye componentes bilingües y se espera que la capacitación ayude a los hispanos de varias maneras, desde obtener las certificaciones correspondientes hasta evitar contratos fraudulentos o robo de salarios.

Related posts:

Add a Comment