Mas alla de la noticia|Tuesday, December 11, 2018
You are here: Home » Internacionales » Estados Unidos y Corea del Norte se atacan mutuamente en la reunión de ASEAN

Estados Unidos y Corea del Norte se atacan mutuamente en la reunión de ASEAN 

Estados Unidos y Corea del Norte se atacan mutuamente en la reunión de ASEAN
El canciller surcoreano, Yun Byung-se (i), aplaude antes de una foto de grupo durante la 49ª cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientián (Laos) hoy, 26 de julio. EFE

Vientián, 26 jul (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, se atacaron hoy mutuamente en el cierre de las reuniones de titulares de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Laos.
En una conferencia de prensa, Kerry afirmó que las pruebas nucleares y con misiles que desde el pasado enero ha efectuado el régimen norcoreano son una “amenaza no solo para la región, sino para la comunidad internacional”.
El secretario de Estado afirmó que el Gobierno norcoreano va en “dirección contraria” al proceso de desarme atómico emprendido por el resto de los países y pidió la aplicación estricta de las sanciones de la ONU para evitar “más desafíos” de Pyongyang.
Por su parte, el ministro norcoreano afirmó que Estados Unidos pagará un “precio terrible” por tratar de “atormentar y dañar a un país pequeño” y acusó a Kerry de embaucar al resto de los ministros en la reunión en contra de Corea del Norte.
En un movimiento inusual, Ri realizó una declaración en coreano en los pasillos de la reunión momentos antes de la rueda de prensa de clausura del ministro de Exteriores laosiano, Saleumxay Kommasith.
El ministro norcoreano calificó de “declaración de guerra” las próximas pruebas militares entre EEUU y Corea del Sur en agosto, al tiempo que acusó a Washington de llevar bombarderos y submarinos nucleares a la península coreana.
También arremetió contra las “sanciones económicas hostiles” aprobadas el pasado marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye a Estados Unidos y China, e insistió en que la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país norcoreano) no ha vulnerado ninguna resolución de la ONU.
“No hay artículo en la Carta de la ONU ni en las leyes internacionales que estipule que las pruebas con armas, incluidas las armas nucleares y lanzamientos de satélite, sean consideradas como amenazas a la paz internacional y la seguridad”, puntualizó en el comunicado.
Por su parte, el ministro de Exteriores laosiano aseveró que las reuniones que empezaron el fin de semana han resultado un “éxito” y celebró las “conversaciones constructivas” que se han llevado a cabo entre los 25 países asistentes, más la Unión Europea.
Saleumxay subrayó que no se han esquivado temas espinosos como las disputas territoriales en el mar de China Meridional o las sanciones a Corea del Norte por la prueba nuclear y con misiles.
El ministro dijo que en el Foro Regional de ASEAN, sobre temas de seguridad, los países expresaron sus diferentes ideas con el objetivo de alcanzar un mayor entendimiento y confianza mutuos.
Los países de ASEAN han sido criticados por no mencionar en su comunicado conjunto el reciente fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de Filipinas y en contra de las “reivindicaciones históricas” de Pekín en el mar de China Meridional.
Algunos analistas ven esta omisión como una claudicación ante China, que ha rechazado el fallo calificándolo de “ilegal y nulo”.
Incluso Kerry opinó que, aunque considera la decisión de arbitraje como “legalmente vinculante”, es una buena noticia que China se haya ofrecido a buscar una “solución diplomática” al contencioso territorial en dicho mar y animó a Manila a participar en negociaciones bilaterales.
Tradicionalmente el Gobierno chino ha defendido las conversaciones bilaterales, mientras que otros países contendientes en el mar se inclinan por soluciones multilaterales, que incluye tribunales de arbitraje como el de La Haya.
Pekín y ASEAN presentaron ayer un comunicado conjunto en el que se comprometen a resolver de forma “amistosa” y bilateral las disputas territoriales en el mar de China Meridional, que también es reclamado parcial o totalmente por Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán.
Durante las reuniones, los ministros también han abordado la pesca ilegal, el trafico de personas, la amenaza del terrorismo y el cambio climático, así como medidas para aumentar la conectividad y el progreso económico en la región.
La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Otros países que han participado en las reuniones son Corea del Sur, Australia, India, Nueva Zelanda, Rusia, Canadá, Mongolia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Bangladesh, Sri Lanka y Timor Oriental.

Gaspar Ruiz-Canela

Related posts:

Add a Comment