Mas alla de la noticia|Wednesday, June 20, 2018
You are here: Home » Opinión » Proyecto buscará eliminar disparidad que afecta a estudiantes latinos

Proyecto buscará eliminar disparidad que afecta a estudiantes latinos 

Proyecto buscará eliminar disparidad que afecta a estudiantes latinos
Gracias a un multimillonario subsidio federal, un grupo de expertos de la Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL) buscará eliminar las disparidades que afecta a los estudiantes latinos de ese estado en cuanto a su acceso a la educación superior por medio de un proceso de conexión de los padres y maestros de esos alumnos. EFE/ARCHIVO

Denver (CO), 27 jul (EFEUSA).- Gracias a un multimillonario subsidio federal, un grupo de expertos de la Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL) buscará eliminar las disparidades que afecta a los estudiantes latinos de ese estado en cuanto a su acceso a la educación superior por medio de un proceso de conexión de los padres y maestros de esos alumnos.
Según la información difundida hoy por UNL, el Centro de Nebraska de Investigaciones sobre Niños, Jóvenes, Familias y Escuelas (CYFS) de esa universidad recibió 3,5 millones de dólares del Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de Estados Unidos para un proyecto (el primero en Nebraska) a cuatro años sobre “la mejor manera de respaldar a los estudiantes latinos”.
“Muchos de los estudiantes latinos provienen de hogares en los que los valores, contextos e idioma de la educación de los padres están desconectados de lo que esos estudiantes experimentarán cuando crucen la puerta de las aulas”, comentó Susan Sheridan, directora de CYFS, en declaraciones preparadas al anunciar al subsidio.
“Esas incongruencias crean desafíos para el aprendizaje. Por eso, trataremos de construir puentes y crear consistencia y lo haremos al fomentar relaciones”, explicó.
El Departamento de Educación federal estima que unos 307.000 estudiantes asisten a las escuelas de Nebraska y de ellos, el 17 % es latino.
Como comparación, a nivel nacional, uno de cada cuatro de los 50 millones de estudiantes es latino. Además, el 10 % de los 1,8 millones de residentes de Nebraska es hispano.
Las relaciones deseadas entre padres y escuelas eventualmente llevarán “a mejorar las habilidades sociales, la conducta y el rendimiento académico” de los estudiantes para que estén preparados para ingresar en la universidad.
Para ello, los padres y docentes deben trabajar en conjunto, un proceso conocido como “Modelo TAPP”.
Durante los próximos tres años, 90 estudiantes latinos del jardín de infantes al quinto grado en distintos distritos escolares de todo el estado, tanto en zonas urbanas como rurales, trabajarán en el marco del Modelo TAPP.
Los maestros participantes recibirán capacitación adicional sobre cómo relacionarse con las familias latinas y cómo crear “respuestas culturalmente apropiadas” a los desafíos educativos de los niños latinos. Simultáneamente, otro grupo servirá como “grupo de control” para poder comparar la efectividad del Modelo TAPP.
En el cuarto año del proyecto, Sheridan y sus colaboradores analizarán los resultados del experimento y buscarán la manera de implementar de manera sostenible el trabajo cooperativo de padres latinos y docentes en todo el estado y eventualmente en todo el país.
“Creo que (este proyecto) nos ayudará a mejorar nuestras intervenciones con todos los estudiantes porque nos enfocaremos en cómo adecuar nuestros procesos a las particularidades individuales de los estudiantes latinos”, puntualizó Sheridan.

Related posts:

Add a Comment