Mas alla de la noticia|Monday, April 23, 2018
You are here: Home » Immigración » Coalición fronteriza denuncia prolongación de detenciones por el ICE

Coalición fronteriza denuncia prolongación de detenciones por el ICE 

Coalición fronteriza denuncia prolongación de detenciones por el ICE
El Consejo de Inmigración de la Zona Fronteriza considera que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene detenidos por un tiempo excesivo a los solicitantes de asilo pese a haber establecido un motivo de "miedo creíble" con las autoridades de asilo político. En la imagen, un grupo de activistas sostienen una pancarta que dice: "Los centroamericanos que buscan asilo son refugiados. EFE/ARCHIVO

El Paso (TX), 29 jul (EFEUSA).- El Consejo de Inmigración de la Zona Fronteriza considera que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene detenidos por un tiempo excesivo a los solicitantes de asilo pese a haber establecido un motivo de “miedo creíble” con las autoridades de asilo político.
La recién formada coalición, compuesta por abogados migratorios, organizaciones no gubernamentales y miembros de la comunidad, afirmó en conferencia de prensa que la concesión de la libertad condicional a los solicitantes de asilo ha bajado significativamente en los meses recientes.
De forma adicional, los abogados han visto una caída en los casos en que el ICE libera del Centro de Detención y Procesamiento a los inmigrantes considerados como no prioritarios para el Departamento de Seguridad Nacional.
“Hemos estado notando, en un sistema que ya de por sí ha sido antiinmigrante, que se ha convertido aún peor”, dijo hoy a Efe Linda Rivas, directora ejecutiva del Centro de Ayuda para Inmigrantes Las Américas.
Agregó que desde diciembre de 2015, cuando Corey A. Price asumió el cargo de director del Centro de Detención y Procesamiento de El Paso, se han incrementado las negativas de libertad condicional a quienes piden asilo y han bajado las suspensiones de deportaciones.
Esto ha causado “mucha frustración” entre abogados y entre grupos como Casa Anunciación o el Comité de Solidaridad de Inmigrantes Detenidos, “porque ellos oyen las voces y el sufrimiento de las familias detenidas”, dijo.
“Hemos estado viendo la detención prolongada”, afirmó.
La abogada experta en migración aseguró que los solicitantes de asilo debieran de permanecer no más de seis meses para tener una audiencia con un juez.
“Buscamos que se contesten preguntas a los abogados (…) que las personas que buscan asilo sean respetadas y tratadas con respeto, que los que no son prioridad para el gobierno no sean deportados”, agregó.
El abogado de inmigración Carlos Spector aseguró que las autoridades del Centro de Detención y Procesamiento de El Paso abusan de su poder discrecional y mantienen detenidos a los inmigrantes sin razones justificadas.
“Cuando pasas la entrevista de ‘miedo creíble’ ya tienes el derecho de pedir que te suelten (…) El problema es que el único que te puede soltar cuando vas al puente es ICE, porque no hay jurisdicción con el juez”, aseguró.
Explicó que existe la presunción de que la detención por más de seis meses es anticonstitucional.
“Te pueden detener básicamente sin razón aunque hay políticas estrictas de quién puede ser detenido, pero no te pueden detener indefinidamente”, agregó.
El 15 de septiembre de 2015, un juez federal del Distrito Occidental de Texas dictaminó que fue anticonstitucional que Efraín Chávez, un mexicano solicitante de asilo, permaneciera 26 meses detenido sin una audiencia de custodia, explicó.
“Si ICE no los suelta, están sometidos a los jueces. Y los jueces son muy pocos. Mientras aumenta el presupuesto para los centros de detención, disminuye el número de jueces. En el centro hay dos jueces que tienen cinco mil casos”, dijo Spector.
Leticia Zamarripa, portavoz del ICE en El Paso, dijo en un comunicado que esa institución “se sigue centrado en las leyes de inmigración” y da prioridad “a las amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.
Las prioridades de ejecución en curso del ICE, dijo, incluyen los cruces por la frontera, así como los criminales extranjeros declarados culpables.
“La agencia ejerce la discreción del fiscal sobre una base de caso por caso, según sea necesario para centrar los recursos en estas prioridades”, aseguró la portavoz.

Related posts:

Add a Comment