Mas alla de la noticia|Sunday, June 24, 2018
You are here: Home » Internacionales » EEUU felicita a Rajoy por su investidura y confía en reforzar la relación

EEUU felicita a Rajoy por su investidura y confía en reforzar la relación 

EEUU felicita a Rajoy por su investidura y confía en reforzar la relación
Estados Unidos felicitó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su investidura para un segundo mandato, y confió en "impulsar una agenda bilateral" que beneficie a ambos países. EFE/ARCHIVO

Washington, 31 oct (EFEUSA).- Estados Unidos felicitó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por su investidura para un segundo mandato, y confió en “impulsar una agenda bilateral” que beneficie a ambos países.
“El Gobierno estadounidense da la bienvenida a la formación de un nuevo Gobierno en España y felicita a Mariano Rajoy”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al comenzar su conferencia de prensa diaria.
“Estados Unidos y España tienen una relación bilateral muy duradera, productiva y polifacética. Trabajamos juntos para asegurar la paz y la estabilidad en todo el mundo, y somos sólidos socios económicos, con 25.000 millones de dólares en comercio bilateral”, añadió.
El portavoz también destacó la “cercana y mutuamente beneficiosa relación entre los Ejércitos” de ambos países, y dijo que Estados Unidos “coopera intensamente” con España “para luchar contra el terrorismo internacional y el crimen organizado”.
“Esperamos poder impulsar nuestra agenda bilateral para el beneficio de ambos países”, concluyó Kirby.
Rajoy, líder del PP (centroderecha), juró hoy como presidente del Gobierno español, cargo al que accedió en diciembre de 2011 y que ha renovado tras su reelección por el Congreso de los Diputados el pasado sábado.
La Cámara eligió el día 29 a Rajoy por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones y puso fin a diez meses de interinidad, con un Gabinete sin competencias plenas.
Las elecciones legislativas del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de 2016 depararon un Parlamento fragmentado que hasta el sábado no había podido dar su confianza a un candidato.
El socialista Pedro Sánchez, en marzo, y el propio Rajoy, en septiembre, habían fracasado en su intento.
La abstención del PSOE (socialistas) ha permitido la elección del líder del PP y alejado la hipótesis de unos nuevos comicios en diciembre, que hubieran sido los terceros en un año.
La actual legislatura, de cuatro años, debería terminar en junio de 2020, salvo que el propio Rajoy decida convocar comicios antes de esa fecha.
Rajoy, de 61 años, gobernó con mayoría absoluta desde 2011 a 2015 y en estos díez últimos meses estuvo en funciones, con competencias limitadas.

Related posts:

Add a Comment