Mas alla de la noticia|Tuesday, November 13, 2018
You are here: Home » Internacionales » Foro sobre Alianza de Pacífico llama a la integración frente al populismo

Foro sobre Alianza de Pacífico llama a la integración frente al populismo 

Foro sobre Alianza de Pacífico llama a la integración frente al populismo
El II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico comenzó hoy en la Ciudad de México con un llamado a buscar la colaboración entre países frente a las tendencias "aislacionistas" que resurgen en el mundo. El presidente de BBVA-Bancomer, Luis Robles, participa hoy, viernes 4 de noviembre del 2016, en el II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, en la Ciudad de México. El II Encuentro se desarrollará hasta mañana en la capital con el objetivo de hacer una reflexión sobre las consecuencias políticas, económicas, institucionales y financieras del mecanismo. EFE

México, 4 nov (EFE).- El II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico comenzó hoy en la Ciudad de México con un llamado a buscar la colaboración entre países frente a las tendencias “aislacionistas” que resurgen en el mundo.
El presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles, afirmó en la inauguración que parece “una paradoja” que, mientras los países que conforman la Alianza -Chile, Colombia, México y Perú- buscan “una mayor integración” dentro de cada uno de sus modelos económicos, también se esté desarrollando una “época de movimientos populistas”.
Actualmente se vive un momento, prosiguió, en el que algunos países “pretenden regresar a un pasado que en realidad nunca existió”.
“No hay duda de que el liberalismo económico solidario y la apertura comercial han demostrado en los hechos que generan mayor crecimiento, desarrollo y bienestar para la población”, argumentó el directivo en la apertura del foro en la Torre Bancomer.
Sin embargo, en EE.UU., “el país promotor por excelencia de esta política”, se está cuestionando el concepto por un grupo “no menor” de sus ciudadanos, comentó.
Robles añadió que la “corriente populista” también se da en otras regiones del mundo, como demuestra “el Brexit, el nacionalismo alemán o el movimiento político Podemos (España)”.
El vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE), Luis de Carlos, destacó que la Alianza del Pacífico es un “caso de éxito que en muy poco tiempo” ha alcanzado logros en el ámbito económico “como no se habían logrado hasta la fecha” en otros ensayos similares iberoamericanos.
A unos días de una “elección presidencial crucial” en Estados Unidos, De Carlos subrayó que “los movimientos populistas y nacionalistas alientan el proteccionismo y ponen en cuestión los modelos de desarrollo e integración que se han ido construyendo con mucho trabajo a lo largo de las últimas décadas”.
Por otra parte, la secretaria de Relaciones Exteriores en México, Claudia Ruiz Massieu, hizo un repaso de algunos de los logros de la Alianza del Pacífico y aseguró que a través de su creación se abrió un “espacio de integración de vanguardia”, basado en los pilares de libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas y cooperación.
No obstante, señaló que los países miembro no se conforman con lo logrado hasta ahora, sino que se han planteado “qué sigue”, como puede ser la generación de mayores encadenamientos productivos, integrando a las pymes de la región.
El II Encuentro: Integración Iberoamericana y Alianza del Pacífico se desarrollará hasta mañana en la capital con el objetivo de hacer una reflexión sobre las consecuencias políticas, económicas, institucionales y financieras del mecanismo.
El evento está organizado por la FIE y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Related posts:

Add a Comment