Mas alla de la noticia|Monday, July 23, 2018
You are here: Home » Tecnología » Se cumple el 40 aniversario de la primera nevada en el sur de Florida

Se cumple el 40 aniversario de la primera nevada en el sur de Florida 

Se cumple el 40 aniversario de la primera nevada en el sur de Florida
"Mucha gente salió a grabar con cámaras la caída de copos de nieve e incluso los alumnos de los colegios dejaron las aulas y salieron para ver nevar", recordó a Efe Robert Molleda, coordinador meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en Miami. EFE/ARCHIVO

Miami, 19 ene (EFEUSA).- Hoy se cumple el 40 aniversario de la primera aparición de copos de nieve en el sur de Florida desde que existen los registros meteorológicos, un fenómeno que pocos podrían creer posible en una región de clima subtropical y húmedo.
La histórica nevada de 1977 quedó registrada por el Servicio Meteorológico Nacional en Miami, en la costa sureste de Florida, y fue visible desde West Palm Beach, al norte de Miami, hasta Homestead, más al sur de la península.
Una anterior nevada había sido registrada en febrero de 1899, pero en áreas de la costa oeste como Fort Myers o Fort Pierce, recogió el canal local WPTV, de West Palm Beach.
Los expertos atribuyeron entonces este inédito fenómeno meteorológico a un frente polar que se desplazó con rapidez hacia la península floridana a finales de enero de 1977, un frente asociado también a precipitaciones.
“Mucha gente salió a grabar con cámaras la caída de copos de nieve e incluso los alumnos de los colegios dejaron las aulas y salieron para ver nevar”, recordó a Efe Robert Molleda, coordinador meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en Miami.
No obstante, Molleda, que era un niño entonces, precisó que la nieve que caía “era muy ligera y algo mezclada con lluvia”, por lo que no cuajaba al tocar la tierra.
“Fue un frente polar que pasó por el sur de Florida y en la madrugada del 19 de 1977 se demoró varias horas” en el sureste del estado con “un aire muy frío” y temperaturas de unos dos grados centígrados, apuntó el meteorólogo.
“¡Fue algo increíble, nieve en el sur de Florida!”, dijo a Efe, por su parte, Dennis Feltgen, portavoz del CNH, quien recuerda la inmensa sorpresa que produjo la aparición de nieve en el sureste del estado.
El aire helado y la nieve del frente polar hicieron su aparición el 18 de enero de 1977 en continente floridano con temperaturas registradas de 47 grados Faherenheit (8 grados centígrados).
Al amanecer del día siguiente, cuatro localidades del sur de Florida registraron temperaturas bajas récord. En Miami Beach, la temperatura bajó a 32 grados Fahrenheit (o grados celsius) y en el Aeropuerto Internacional de Miami fue de 31 grados Fahrenheit.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, registró 28 grados Fahrenheit (menos dos grados centígrados), un récord histórico, al igual que en Miami Beach.
Las heladas que siguieron tuvieron un efecto devastador en la industria agrícola floridana, con pérdidas de 350 millones de dólares.
La producción de mandarinas, tangelos (un híbrido de mandarina y pomelo) y naranja, así como la de tomates, maíz, judías y calabaza, se perdió casi por completo por las heladas de 1977. Un total de 35 condado de Florida fueron declarados áreas de desastre.

Related posts:

Add a Comment