Mas alla de la noticia|Monday, June 26, 2017
You are here: Home » Opinión » Consulado de México y escuelas de Denver unifican “gestiones de inclusión”

Consulado de México y escuelas de Denver unifican “gestiones de inclusión” 

Consulado de México y escuelas de Denver unifican "gestiones de inclusión"
El Consulado General de México en Colorado y las Escuelas Públicas de Denver (DPS) anunciaron hoy que unificarán sus "gestiones de inclusión" tanto de estudiantes como de miembros de la comunidad, sin importar su situación inmigratoria. EFE/ARCHIVO

Denver (CO), 21 feb (EFEUSA).- El Consulado General de México en Colorado y las Escuelas Públicas de Denver (DPS) anunciaron hoy que unificarán sus “gestiones de inclusión” tanto de estudiantes como de miembros de la comunidad, sin importar su situación inmigratoria.
El anuncio se basa en una resolución adoptada la semana pasada por DPS de no cooperar con las autoridades federales de inmigración y coincide con la difusión hoy de un nuevo plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para “identificar, capturar y rápidamente deportar” a personas sin presencia legal en el país.
Aunque la prioridad sigue siendo la detención de indocumentados con antecedentes criminales, otras personas sin esos antecedentes también podrían ser arrestadas y deportadas, según las órdenes del DHS.
En las escuelas de Denver, el 56 % de los 91.000 estudiantes son de origen hispano y, según proyecciones de DPS, dos de cada tres de esos hispanos sería descendiente de mexicanos.
A la vez, el Pew Research Center estima que en Colorado viven unos 140.000 indocumentados (entre 5,5 millones de habitantes), con un 80 % de ellos procedentes de México.
Según Alex Rentería, gerente de relaciones públicas de DPS, esas cifras y “las recientes acciones locales y nacionales relacionadas con inmigrantes y refugiados” llevaron al acuerdo entre DPS y el consulado mexicano.
Por su parte, el cónsul mexicano encargado en Denver, Jeremías Guzmán Barrera, explicó que, debido a la nueva situación sobre inmigración, “nuestro consulado y las Escuelas Públicas de Denver han decido proclamar su respaldo a todos los estudiantes y miembros de la comunidad” en la capital de Colorado.
A su vez, el superintendente de DPS, Tom Boasberg, reconoció que “existen muchas preguntas, preocupaciones y temor entre nuestros estudiantes, así como entre nuestros empleados y entre los padres”.
Por eso, dijo, “haremos todo lo legalmente posible a nuestro alcance para proteger la información confidencial de los estudiantes y asegurarnos que el ambiente de aprendizaje de nuestros estudiantes no sufra debido a acciones de cumplimiento de las leyes inmigratorias”.
Específicamente, el DPS y el consulado mexicano cooperarán para proveer “un lugar seguro y de aceptación” en el que se tengan en cuenta la seguridad personal y el bienestar emocional de los estudiantes, sin descuidar su progreso académico.
El superintendente enfatizó que “no existe ninguna información” sobre operativos de inmigración en las escuelas, subrayando que las actuales leyes federales prohíben esas acciones.
Por eso, agregó, el acuerdo anunciado hoy no debe interpretarse como una señal de “miedo o pánico adicional” entre los inmigrantes.
“En estos momentos difíciles, siempre debemos recordar que estos son nuestros niños y nuestras comunidades”, afirmó.

Related posts:

Add a Comment