Mas alla de la noticia|Wednesday, October 18, 2017
You are here: Home » Tecnología » La memoria viva y cotidiana de Florida se preserva en un archivo de imágenes

La memoria viva y cotidiana de Florida se preserva en un archivo de imágenes 

La memoria viva y cotidiana de Florida se preserva en un archivo de imágenes
Una niña soplando feliz las velas de cumpleaños, Mohamed Alí en un duro entrenamiento, a golpes contra un saco, o el paso devastador de un huracán son algunas de las 35.000 horas de escenas cotidianas o singulares de Florida que almacenan los Archivos de Imagen en Movimiento del Miami-Dade College (MDC). EFE

Miami, 21 feb (EFEUSA).- Una niña soplando feliz las velas de cumpleaños, Mohamed Alí en un duro entrenamiento, a golpes contra un saco, o el paso devastador de un huracán son algunas de las 35.000 horas de escenas cotidianas o singulares de Florida que almacenan los Archivos de Imagen en Movimiento del Miami-Dade College (MDC).
Fundado en 1984, el centro de Archivos Wolfson del MDC ha adquirido una importancia capital como recordatorio del poder de la memoria, del valor de la vida cotidiana y los hechos extraordinarios capturados durante más de un siglo a través de filmaciones caseras o vídeos profesionales.
“Estas 35.000 horas de filmaciones, con unas 4.000 bobinas de grabaciones caseras, representan una memoria compartida de relevancia antropológica única no solo para Florida, sino para todo el mundo, con hechos de enorme relevancia”, afirmó a Efe René Ramos, director de los Archivos Wolfson.
La filmación más antigua documentada se remonta a la construcción de la primera vía de tren entre Miami y Cayo Hueso, en 1915, obra del magnate del ferrocarril Henry Flagler, considerado el “padre” del sur de Florida.
Se trata de un acontecimiento que marca el inicio del desarrollo urbanístico y económico de Miami y, por extensión, del sur de Florida, ya que permitió la conexión por vía férrea entre Jacksonville, en el noreste del estado, y los cayos, en el extremo sur, explicó Ramos.
Una viva y apasionante historia en imágenes de Florida que sorprende al visitante nada más entrar en el archivo y descubrir un colaje de fotogramas en blanco y negro, de enorme impacto visual, que cubre hasta el techo tres amplios muros del pasillo central.
En estas paredes se hayan documentados algunos de los momentos y de las escenas más sorprendentes o relevantes filmadas de la historia moderna de Florida, como el paso por Miami del devastador huracán de 1926, o el azote del terrorífico ciclón Andrew, en 1992.
Aquí, en los fotogramas de estos muros y en las copias digitalizadas de la cintas para su preservación, quedan fijadas escenas que pertenecen al imaginario colectivo de Florida, entre otras la llegada a Miami de los primeros exiliados cubanos tras el triunfo de la revolución castrista en 1959 o la visita del líder de los derechos civiles Martin Luther King.
Almacena el archivo películas que capturan un momento de diversión del grupo británico los Beatles en las playas de Miami, en 1964, o la visita a esta ciudad en 1963 del entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy (JFK), una semana antes de su asesinato en Dallas (Texas).
“En estos momentos de tanto debate sobre qué es real y qué es mentira, esta colección de filmaciones y vídeos son la evidencia de los hechos irrebatibles, de la historia”, apuntó Ramos, para quien, no hay otra manera de entender “qué fue lo que ocurrió, sin manipulaciones”, que ir a las fuentes.
“Y si entendemos lo que sucedió en el pasado podemos valorar qué hacer para el futuro”, aseveró el director de los Archivos Wolfson.
Parte fundamental para la preservación de este patrimonio social y cultural es la restauración de los rollos de películas para su posterior digitalización, siempre buscando “mantener toda la autenticidad de la grabación, sin manipulaciones”, señaló a Efe David Frassetto, director del programa de digitalización.
Con tecnología puntera y costosa, Frasseto y su equipo realizan una de las tareas clave para llevar esta filmaciones caseras o de incipientes canales de televisión del sur de Florida al presente, para hacerlas parte del devenir histórico de este estado.
La revisión detallada y paciente del material documental, gran parte proveniente de donaciones, tiene su momento de gozo y satisfacción profesional cuando, de repente, aparecen escenas relevantes en la visualización. “Esa es la gran recompensa”, confiesa sonriente Frasseto.
Pero hablamos, como precisa Ramos, de 35.000 horas de filmación, 23 millones de pies de película, una extensión tal que harían falta 18 años para visionarlo todo”, con miles de grabaciones de los primeros estudios de televisión del sur de Florida, del canal 4 o WTVJ, cuya primera emisión tuvo lugar en 1949.

Related posts:

Add a Comment