Mas alla de la noticia|Friday, December 15, 2017
You are here: Home » Immigración » Albuquerque y Santa Fe se declaran ciudades “amigables” con los inmigrantes

Albuquerque y Santa Fe se declaran ciudades “amigables” con los inmigrantes 

Albuquerque y Santa Fe se declaran ciudades "amigables" con los inmigrantes
La principal urbe de Nuevo México, Albuquerque, y la capital del estado, Santa Fe, aprobaron en la noche de este miércoles sendas resoluciones para declararse ciudades "amigables" con los inmigrantes. EFE/ARCHIVO

Albuquerque (NM), 23 feb (EFEUSA).- La principal urbe de Nuevo México, Albuquerque, y la capital del estado, Santa Fe, aprobaron en la noche de este miércoles sendas resoluciones para declararse ciudades “amigables” con los inmigrantes.
Los concejales de Alburquerque Klarissa Peña, Isaac Benton, Pat Davis y Diane Gibson presentaron a votación la resolución en la que se reafirmaba el compromiso de la ciudad más populosa del estado con la diversidad.
En el año 2000, legisladores de la ciudad declararon Albuquerque como ciudad “amigable para los inmigrantes” y ahora, 16 años después, se reafirmó ese estatus con una votación de 6-1 en el Concejo.
La resolución reafirma a la ciudad como lugar donde no se permite el odio, la discriminación o la persecución de inmigrantes, en un momento en el que desde la Casa Blanca se intensifican y endurecen las medidas migratorias.
La declaración beneficiará a la comunidad de inmigrantes y salvaguardará sus derechos civiles, la seguridad y la dignidad de todos los residentes, ya sean inmigrantes, refugiados de guerra, gente de color, musulmanes, judíos, comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBTQ) o personas con discapacidades.
Peña, concejal del distrito 3, expresó durante la audiencia que apoya firmemente a la comunidad inmigrante y que les da la bienvenida sin importar su origen, color, o estatus social.
“Con esta medida queremos ser proactivos y demostrarle a la ciudad que estamos listos para recibir a la comunidad inmigrante y reconocer la diversidad de la ciudad. Quiero que la gente entienda que nosotros apoyamos a las personas para que se sientan seguras aquí”, dijo.
Davis del distrito 6, manifestó que Albuquerque no será la ciudad que rechaza o discrimina a los inmigrantes que buscan refugio en la comunidad.
“Nosotros nos cuidamos unos a otros. Albuquerque siempre tiene que mostrar que cuidamos a nuestros vecinos y que quienes lleguen aquí no querrán ir a ningún otro lugar, porque les damos la bienvenida como lo hicieron nuestros antepasados”, expresó.
Diferentes organizaciones y activistas participaron en la audiencia, como Uriel Martínez, del grupo New México Dream Team y el Centro New México, que pidió al Concejo que continúe en la lucha por apoyar a los inmigrantes de la ciudad, por el respecto de sus derechos y por su seguridad como miembros de la comunidad.
“La deportación de Trump y sus amenazas son reales, por eso pido hoy aquí que ayuden a eliminar el miedo en los inmigrantes al salir a las calles, a sus trabajos, a llevar a sus hijos a las escuelas. Todos necesitamos sentirnos seguros de vivir en este ciudad y protegidos sin miedo a la deportación”, dijo durante la audiencia.
El Concejo de Santa Fe, por su parte, aprobó también anoche una resolución que la reafirma como ciudad “amigable con los inmigrantes”, sin usar la palabra “santuario”.
Santa Fe ya era identificada como “ciudad santuario”, pero la resolución aprobada este miércoles la califica de “comunidad que da la bienvenida a inmigrantes y refugiados”.
Con una votación de 8-0, el Concejo de Santa Fe aprobó la esta resolución, que, según sus impulsores, permitirá que la comunidad inmigrante mantenga la confianza con las fuerzas del orden local.
Oficiales de Santa Fe dijeron que este cambio pondrá a la ciudad en una mejor posición legal ahora que el presidente, Donald Trump, amenazó con cortar fondos federales a las a las denominadas “ciudades santuario”, jurisdicciones que rechazan destinar fondos y esfuerzos para cooperar con programas federales que no son de obligatorio cumplimiento.

Related posts:

Add a Comment