Mas alla de la noticia|Sunday, June 25, 2017
You are here: Home » Internacionales » Exilio cubano recuerda a pilotos de aviones derribados de Hermanos al Rescate

Exilio cubano recuerda a pilotos de aviones derribados de Hermanos al Rescate 

Exilio cubano recuerda a pilotos de aviones derribados de Hermanos al Rescate
Grupos del exilio cubano en Miami (EE.UU.) recordaron hoy a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que murieron hace 21 años al ser derribadas sus avionetas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba cuando buscaban balseros en el mar. EFE/ARCHIVO

Miami, 24 feb (EFEUSA).- Grupos del exilio cubano en Miami (EE.UU.) recordaron hoy a los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate que murieron hace 21 años al ser derribadas sus avionetas por cazas de la Fuerza Aérea de Cuba cuando buscaban balseros en el mar.
“Duele constatar que el crimen después de tantos años permanece impune”, explicó hoy a Efe Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), quien sobrevivió el ataque.
Familiares de las víctimas y grupos del exilio cubanos realizaron hoy un evento para rendir tributo a los pilotos muertos: Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).
Con un acto solemne los recordaron en un monumento en su honor, en el aeropuerto de Opa-locka, al norte de Miami (Florida), desde donde partieron el 24 de febrero de 1996 tres avionetas Cessma Skymaster de la organización de ayuda a los balseros.
Dos de las aeronaves fueron derribadas en espacio aéreo internacional por misiles aire-aire disparados por cazabombarderos Migs de Cuba y la otra fue perseguida durante una hora pero logró llegar a su base.
Las autoridades cubanas argumentaron que hubo violación de su espacio aéreo.
Iriondo, que viajaba en la avioneta que no fue derribada, dijo que estos hechos deben “recordarse para que no se olvide a estos mártires cubanos”.
Además de ella se salvaron su esposo Andrés, ya fallecido, José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, y el copiloto Arnaldo Iglesias.
De igual forma, los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y familiares de los pilotos realizarán hoy una vigilia, que incluye siete minutos de silencio, entre las 15.21 y 15.28 hora local (las 20.21 y 20.28 GMT), hora en que fueron fulminadas las dos avionetas hace más de dos décadas.
Un acto similar se realizará en la ciudad de Nueva York, explicó Iriondo, al frente de la Misión Permanente de Cuba en la ONU.

Related posts:

Add a Comment