Mas alla de la noticia|Thursday, August 17, 2017
You are here: Home » Immigración » Nuevas normas migratorias desbordan a organizaciones y abogados de Colorado

Nuevas normas migratorias desbordan a organizaciones y abogados de Colorado 

12634933m

Denver (CO), 24 feb (EFEUSA).- Las organizaciones benéficas de Colorado enfocadas en inmigrantes y refugiados y los abogados locales especializados en esos mismos temas se han visto desbordadas por el “caos y la ansiedad” de sus clientes, según un informe difundido hoy por la Universidad de Colorado en Boulder.
“Nosotros conectamos a familias que necesitan ayuda con comida con los lugares donde podrán acceder a esa ayuda. Pero ahora un creciente número de las personas que nos llaman no pide comida sino información sobre inmigración”, indicó a Efe Ellie Agar, portavoz de Hunger Free Colorado (Colorado Sin Hambre).
“Hemos compilado una lista de abogados expertos en inmigración y compartimos esos nombres con quienes nos llaman, pero los abogados nos dicen que ellos mismos se han visto desbordados”, agregó.
Un claro ejemplo de esa situación es el hecho que esta mañana 140 abogados de la zona de Denver participaron de una clase ofrecida por la Red de Defensa de Inmigrantes en las Montañas Rocosas (RMIAN, en inglés), un número jamás alcanzado con anterioridad, y otros 20 abogados quedaron sin participar por falta de lugar.
Mekela Goehring, directora ejecutiva de RMIAN, afirmó en un comunicado que el interés en esta clase, enfocada en ayuda a inmigrantes menores de edad no acompañados, “no tiene precedentes” y agregó que se trata de algo “alentador”.
Muchos de los abogados asociados con RMIAN trabajan para organizaciones como Servicios Familiares Luteranos de Colorado LFS, que desde 1980 recibe a refugiados, o el Centro Comunitario Africano de Denver.
Ambos grupos aún se están recuperando del efecto de la primera orden ejecutiva presidencial sobre el veto de entrada al país de personas procedentes de países mayoritariamente musulmanes y ya se están preparando para la nueva orden ejecutiva, comenta el reporte de la Universidad de Colorado.
“Colorado ha ofrecido un gran respaldo a los refugiados. Esperamos que siga siendo así en el futuro”, declaró Rebecca Burris, directora de comunicaciones de LFS.
Según la División de Servicios Humanos de Colorado, este estado ha recibido poco más de 50.000 refugiados durante los últimos 35 años, mayormente del sudeste asiático y ahora de Asia y de África. Cada año, unos 2000 refugiados llegan a este estado, un 2 % del total nacional.
La nueva situación política también afecta a organizaciones enfocadas en latinos, indicó en declaraciones a Efe enviadas por correo electrónico la dirigente Juana Bordas, de Denver y experta en la formación de líderes hispanos.
“Los planes para construir un muro para que no ingresen mexicanos, las nuevas normas inmigratorias, las amenazas a Obamacare y Medicare y la falta de fondos para educación y protección ambiental han tenido un gran impacto negativo en nuestra comunidad”, expresó Bordas.

Related posts:

Add a Comment